Herramientas para Dirigentes: Acceso a la Información Pública y Control Social

El presente curso, tiene por principal objetivo ser una herramienta para Dirigentes Sociales en el ejercicio de representar los intereses de su comunidad u organización. El Derecho de Acceso a la Información Pública es una herramienta fundamental para garantizar la participación de los ciudadanos en la gestión pública así como también es un elemento esencial para que los mismos ciudadanos puedan ejercer un “control social” sobre las autoridades e instituciones en vistas de que se pueda ejercer de mejor manera la función pública.  
 
Al finalizar el curso, los alumnos podrán:

  • Identificar y comprender los pasos a seguir para realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
  • Conocer las funciones y atribuciones del Consejo para la Transparencia e identificar cómo interponer un reclamo ante dicha Institución.
  • Conocer la importancia de la participación ciudadana y el rol del dirigente, así como también el concepto de “control social”.
  • Identificar los distintos pasos para gestionar un liderazgo efectivo.
  • Analizar situaciones reales donde el Derecho de Acceso a la Información se ve truncado por distintas barreras que impiden el ejercicio del derecho así como también intentar resolverla según lo aprendido en el curso.
  • Analizar y comprender los fundamentos de las distintas respuestas que los organismos públicos pueden entregar frente a una Solicitud de Acceso a la Información Pública.

Duración estimada (minutos): 120.
Dirigido a: Este curso está dirigido a la Sociedad Civil en general con especial énfasis en Dirigentes Sociales, por ejemplo: Juntas de vecinos, Comités de Allegados, Centro culturales y deportivos, centros educacionales, etc.  

Inscribirse

Url del curso abierto: 
https://www.educatransparencia.cl/abiertos/dirigentes