Quiénes somos y qué hacemos

EducaTransparencia es el Portal Educativo del Consejo para la Transparencia, este portal consiste en un sitio electrónico o plataforma online con distintos recursos pedagógicos como cápsulas animadas, videos informativos y cursos e-learning que permiten al estudiante certificar su conocimiento en las materias de transparencia y acceso a la informaciónse.

En concordancia con lo anterior, nuestro objetivo a través de este portal es entregar un espacio de formación, creando instancias que promuevan la construcción de conocimiento, cultura y valores en Transparencia orientados al fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información en Chile
 
En Educatransparencia, además, encontrará manuales educativos impresos con especial énfasis en una pedagogía y lenguaje ciudadano los cuales han sido distribuidos a través del país. Para la comprensión ciudadana el modelo pedagógico de esta plataforma consideró metodologías de aprendizaje que fomentan, utilizaran y propendieran a la correcta secuenciación de temas, el uso de personajes, metáforas o símbolos, el relacionamiento de conceptos, la adecuación al contexto de los ciudadanos objetivos y la inclusión de elementos digitales y computacionales, de modo que la propuesta pedagógica-metodológica utilizara al máximo los recursos del portal educativo.

Es un Sistema educativo que consta de un conjunto organizado de recursos pedagógicos puestos a disposición, tanto de las personas que deseen adquirir conocimientos y destrezas vinculadas a las distintas materias propuestas, como de los funcionarios que se desempeñan en órganos y servicios públicos, que requieran interiorizarse mejor en el sentido y alcance de las disposiciones de la Ley de Transparencia y/o capacitarse en el adecuado cumplimiento de éstas. 

Esta iniciativa, considera el libre uso y utilización de las herramientas de la plataforma online y presenta una serie de cursos virtuales (e-learning), cada uno de ellos constituido por una serie de componentes teóricos y prácticos en distintos niveles, a los cuales podrá acceder sin costo alguno y en la temática que sea de su interés.

De esta forma, en este espacio educativo encontrará información sobre cómo utilizar el portal EducaTransparencia, sus objetivos, modalidad de trabajo, los recursos disponibles -como cursos en línea, manuales interactivos, tutoriales, etc.- y, por supuesto, información sobre el Derecho de Acceso a la Información, la Ley de Transparencia y el Consejo para la Transparencia.

¿Para qué sirve?

Con EducaTransparencia logrará:

  • Tomar un problema o necesidad en particular, identificar qué información pública puede ayudarle a solventar aquella necesidad y traducirlo en una solicitud de información.
  • Realizar una solicitud de información exitosa en el órgano o servicio público que requiera.
  • Buscar la información que necesite en los respectivos sitios web de los organismo públicos que deben dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.
  • Conocer en detalle los procedimientos y gestión interna en materia de Transparencia al interior de los órganos y servicios públicos.
  • Conocer y utilizar las herramientas y procedimientos necesarios para hacer valer su Derecho de Acceso a la Información Pública.
  • Revisar y entender parte de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia contenida en decisiones emblemáticas en esta institución.
  • Conocer  las disposiciones legales y normativas de la Transparencia Activa y así aumentar el nivel de cumplimiento en el respectivo sitio web de tu organismo.
  • Conocer y utilizar de forma adecuada, las únicas causales de reserva en virtud de las cuales se puede denegar la información por parte de la institución requerida.
  • Finalmente, educarlo en torno a la Ley de Transparencia.