Gestión Documental y Transparencia

Busca fortalecer las competencias técnicas de los funcionarios de las instituciones del Estado para el tratamiento eficiente y eficaz de los archivos públicos de acuerdo a la legislación archivística vigente, avanzando en la instauración de una cultura de acceso a la información pública y uso de los archivos públicos.
 
Aprendizajes esperados:
 
Al finalizar el curso, los alumnos podrán:
 

  • Identificar los principales elementos y características de la legislación archivística en Chile.
  • Comprender la función de un Archivo Institucional Central y conocer la gestión de recursos financieros, humanos, de infraestructura y de condiciones medioambientales necesaria para su adecuada implementación.
  • Identificar la forma para implementar un proceso de organización de documentos en un archivo, a través de una metodología de trabajo que involucra un diagnóstico documental y las actividades propias de la siste­matización de la documentación.
  • Conocer con precisión los pasos que deben seguir en la elaboración de un cuadro de clasificación y la tabla de retención documental de un archivo, realizando así una labor más eficiente y responsable.
  • Identificar  los pasos a seguir al momento de abordar un proceso de eliminación de documentos de un archivo, considerando la normativa legal vigente a la fecha en Chile.
  • Conocer con precisión las acciones que deben realizarse y los aspectos técnicos y legales que deben considerarse para transferir al Archivo Nacional los documentos que hayan cumplido con los plazos de permanencia definidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5200.
  • Comprender las consideraciones y pasos a seguir para describir los documentos de archivo, para permitir un acceso eficiente, normalizado y controlado a los documentos del archivo por parte de los usuarios.

Duración estimada: 720 minutos 
 
Dirigido a:

  • Funcionarios Públicos responsables de gestión de información, de áreas sustantivas, o de normalización, monitoreo, control y evaluación de la gestión
  • Documentalistas, estadígrafos, bibliotecarios, archivistas, informáticos.
  • Académicos, profesionales y estudiantes interesados en la temática.

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